La dinámica histórica de las comarcas alicantinas entre los siglos XI y XV favoreció que nuestras montañas se erizaran de castillos y torres en una época en que estas tierras eran un disputado territorio de fronteras fluctuantes como parte del Sarq al-Ándalus, primero, y de las coronas de Aragón y Castilla, después.
Una vez perdida su función militar, estas fortificaciones y torres fueron víctimas del abandono durante siglos, y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que se empezó a reivindicar su enorme valor patrimonial. En los últimos años, muchas han sido recuperadas y adaptadas para la visita, incluso se han habilitado como continente de exposiciones u otros usos. Esto las ha convertido en un patrimonio único de gran interés que, con una planificación adecuada y la aplicación de las nuevas tecnologías, podría resultar un eje de gran relevancia económica y turística.
En este libro se encontrará respuesta a muchas de las cuestiones que durante décadas han formado parte de la leyenda que ha acompañado los castillos y las torres entre la población local: ¿quién los construyó y por qué?; ¿qué uso tuvieron y hasta cuándo?; ¿quién fue su propietario y a quien pertenecen ahora?... Además, hemos elaborado una serie de fichas de los que son actualmente visitables con toda la información necesaria -debidamente actualizada- para planificar una visita. Esperamos que sean útiles al lector para que pueda conocer unos vestigios de nuestro pasado que tienen mucho futuro.